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Las proteínas son indispensables para nuestro cuerpo y dentro de la alimentación debemos procurar proporcionar a nuestro organismo el aporte necesario para un correcto funcionamiento. Si hablamos de ellas, no hay que olvidarse de la proteína vegetal y de la importancia que tienen.

La importancia de las proteínas vegetales

Es necesario recordar que las proteínas desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Se encargan de formar parte de la estructura básica de los tejidos como músculos, piel, tendones, etc. Asimismo también están relacionadas con las funciones metabólicas y reguladoras.
Por otro lado, se encargan de definir la identidad de todos los seres vivos porque son parte de la base de la estructura del código genético así como de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños dentro del sistema inmunitario.
Dentro de sus ventajas destaca por que cuentan con un índice menor de grasa que las de origen animal, lo que hace que no afecten de manera negativa a nuestro organismo. Además se sabe que las proteínas vegetales ayudan a reducir el colesterol malo en la sangre, evitando así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Legumbres y las proteínas

En cuanto a las legumbres, hay que decir que también son otra fuente importante de proteínas vegetales. La ganadora en lo referente al contenido proteico es la soja. La legumbre que cuenta con menor contenido en proteínas es el garbanzo. El resto suelen tener un aporte proteínico más o menos equilibrado, que ronda entre los 21gr. y los 26gr. por cada 100 gramos.
Se podría decir que todas las legumbres cuentan con un considerable aporte de proteínas vegetales, las cuales las hace indispensable en muchas elaboraciones gastronómicas. Por tanto, son ingredientes que no deberían faltar en una dieta equilibrada.

Granos antiguos

Por su parte, los granos antiguos son muy apreciados desde finales de los 90 cuando comenzaron a hacerse famosos tras estudios que revelaron que cuentan con un alto índice de fibra, minerales, vitaminas y proteínas sobre todo.
Dentro de la familia de los granos antiguos podemos destacar la espelta, amaranto, cebada, bulgur o el teiff, pero si hay que tener alguno en cuenta que cuente con altos índices de proteínas vegetales podemos enumerar el kamut, rico en fibra y minerales como el manganeso y el selenio.
La escanda es otro de los granos antiguos que cuenta con un alto contenido en proteínas vegetales así como fibras. Lo mismo sucede con la quinoa, quizá uno de los granos más antiguos que se conocen y que se conoce como proteína completa dado que tiene los nueve aminoácidos esenciales para nuestro organismo.
Sin duda, se trata de formidables alimentos que no deberíamos olvidarnos de incluir en nuestra dieta, no solo por las proteínas vegetales que proporcionan sino por otros aportes como la fibra, minerales, etc.

Conscientes de la importancia de estos alimentos incluímos en nuestra carta platos como: La ensalada de quinoa, lentejas ligeras, o el hummus de garbanzos. No olvidos probar alguno de ellos cuando nos visites.

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