• Calle Moreto, 17, 28014 Madrid
  • 682 69 09 64
  • 918 97 19 67

Como ya sabemos, el recetario de nuestro país es realmente extenso y dentro de sus elaboraciones podemos encontrar los deliciosos dulces de Navidad, que aunque pensemos que son propios de la gastronomía patria, muchos de ellos proceden de la gastronomía árabe, como por ejemplo el turrón, uno de los dulces más famosos de esta temporada.

El origen de los dulces de Navidad

Si hablamos del turrón, se dice que su origen, independientemente de si nos referimos al de textura más dura como el de guirlache o al blando, de Alicante y Jijona respectivamente, es probable que naciese tras un concurso.
En cierto momento, se decidió hacer un concurso con el que se buscar un alimento nutritivo que pudiera conservarse durante mucho tiempo, manteniendo sus propiedades y que pudiera ser transportado por los ejércitos sin que éstos corriesen el peligro de intoxicarse.
Esa es una de las posibles raíces del turrón, aunque hay más. Se duce que nació gracias a un artesano de Barcelona que se apellidaba Turró, quien hizo un alimento basado en muchas de las materias primas que abundaban en su región y que sería el mejor alimento cuando hubiera momentos de escasez.
Las peladillas son otro de los pequeños dulces navideños que nunca deben faltar en cualquier mesa. Su origen procede de Valencia, lugar que destaca por ser uno de los mayores productores de almendras. Este dulce es una almendra confitada recubierta que suele ser consumida en estas fechas, pero también en bautizos, bodas y comuniones.

El mazapán, un clásico de cada Navidad

Por el mazapán hay muchos países quienes reclaman su origen aunque posiblemente su raíz sea árabe. Acerca de sus raíces se cree que proceden de Grecia, lugar en el que se ensalzaba la importancia de los valores gastronómicos de una pasta hecha con miel y almendra. Sea como sea, su consumo está muy extendido en España, aunque la fecha más fuerte de su demanda es durante la temporada de Navidad.
Con la celebración del día de Reyes se ponen fin a la Navidad y en este día también hay un dulce muy consumido que gusta a todo el mundo, el conocido roscón de Reyes. De este dulce navideño se dice que tiene su origen en las festividades romanas, aunque hay otras versiones, como la de que se trata de una representación de la corona de adviento.
De la herencia de la estancia musulmana en Andalucía se cree que vienen los polvorones, una pequeña torta que se elabora con manteca, harina y azúcar. Hoy en día son uno de los dulces de Navidad más consumidos y podemos encontrarlos clásicos o incluso con ligeras reminiscencias de sabores como limón, canela, chocolate, café, vainilla, etc.
Los alfajores también proceden de los árabes. La palabra alfajor deriva de al-hasú, que significa “el relleno”. Se trata de un dulce elaborado con pasta de almendras, nueces y miel y que suele tener forma de cilindro bastante compacto y con la masa aglomerada.
¿Conocías el origen de estos dulces de Navidad?

Estas Fiestas te esperamos en Moreto Green para celebrar o simplemente disfrutar de un rico plato.

Cocina saludable - Healtly food - Veggie - Moreto Green - Madrid - España

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *