• Calle Moreto, 17, 28014 Madrid
  • 682 69 09 64
  • 918 97 19 67

Normalmente, solemos pensar que los alimentos solamente son para nutrir nuestro cuerpo, pero… ¿sabías que hay alimentos que reconfortan el alma? Hay muchos y seguramente nunca hubieras sospechado que tuvieran esa cualidad.

La clave está en el triptófano

El ingrediente que hace que sean tan especiales estos alimentos es un aminoácido llamado triptófano que es el precursor de la serotonina, responsable de producir unos efectos de euforia y plena satisfacción. Por esa razón, todos los alimentos que sean ricos en tripfófano, se conocen como alimentos que reconfortan el alma.
¿Sabemos cuáles son estos alimentos? Posiblemente no te vengan a la mente de manera automática, pero seguro que si te hablamos de café, frutos secos o el chocolate ya te habrás dado cuenta de que es una auténtica satisfacción comerlos. Seguro que en más de una ocasión te habrás sentido muy bien tras haberte comido un poco de chocolate.
El maíz, el arroz salvaje o incluso la avena tienen un alto índice de triptófano, al igual que la soja, frijones rojos y también las lentejas. Pero tampoco podemos olvidarnos de otros alimentos de tanta importancia como son los vegetales, los cuales también alimentan nuestro alma como por ejemplo las espinacas, espárragos, berros o incluso el plátano, un producto que gusta prácticamente a todo el mundo, pero debe ser verde o bien maduro.

Alimentos para nuestro cuerpo y para el alma

No hay que olvidarse de otras propuestas como por ejemplo los huevos, toda una fuente de proteínas. Los huevos, además de proteínas cuentan con Omega 3, algo fundamental para la producción de serotonina, lo que reconforta nuestro cuerpo y también el alma.
Los pescados también aportan su beneficio para el alma y destacan el salmón, la caballa y las sardinas sobre todo, siendo de los pescados que más contribuyen a este fin. No hay que olvidarse tampoco de los alimentos lácteos como son la leche, el queso o el yogurt, siempre que sean descremados.
Por otro lado, aunque se deben evitar los productos demasiado grasos, hay algunos que también deben ser incluidos en nuestra dieta y que, sin lugar a dudas, pueden reconfortar nuestro cuerpo y alma, como por ejemplo los aceites de oliva, sésamo y girasol así como las aceitunas, auténtico tesoro de nuestra gastronomía.
Sobre la alimentación se han hecho muchísimos estudios a lo largo de la historia y dependiendo de la influencia hormonal y de otros factores como pueden ser el estrés, trabajo, familia, etc., nuestro estado de ánimo puede variar notablemente.
A pesar de ello, hay muchos alimentos, como los que hemos enumerado en este artículo, que ayudarán a reconfortarnos notablemente. Karina Martínez Mayorga, investigadora del Instituto de Química de la Universidad Autónoma Nacional de México hizo un pequeño ranking con los mejores alimentos para reconfortarnos.

  • Salmón y sardinas.
  • Infusiones como el té verde, té negro y manzanilla.
  • Frutas como las frambuesas, arándanos, fresas, zarzamora o plátano.
  • Chocolate, sobre todo el que tenga una pureza del 75% en adelante.

Y tú… ¿incluyes alguno de estos alimentos en tu dieta?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *